CÁRTAMA – 2800 años de historia

Entre los meses de abril y mayo se abre por primera vez para su visita el Yacimiento Arqueológico de Cártama, probablemente el único lugar del país donde se puede realizar in situ (en el mismo solar) un recorrido por todas las fases históricas desde el siglo VIII a. n. e. hasta la actualidad; contemplando vestigios arqueológicos de suficiente entidad de todas las épocas.

La apertura se realiza aprovechando los trabajos de excavación y restauración que actualmente lleva a cabo el Módulo de auxiliares de arqueología del Taller de Empleo Puente de Hierro. En este sentido, la restauración se está llevando a cabo sobre el edificio absidal del foro de Cartima, descubierto en el año 2005; en tanto que con la excavación se está descubriendo un imponente muro, construcción de estilo helenístico datada en el siglo III a. n. e.

El Ayuntamiento de Cártama, y yo como Director de los trabajos y Monitor del Taller, os invitamos a visitar el yacimiento, el cuál hemos acompañado de paneles explicativos que nos ilustran sobre el conocimiento actual que poseemos de los distintos centros urbanos que se superponen en el Conjunto Histórico de Cártama.

Las visitas se pueden concertar los siguientes números:

  • 951 01 08 85 (si se quiere visitar por las mañanas)
  • 952 42 85 02 (si se quiere visitar por las tardes o fines de semana)